Buscar
  • Conantec

Pintura para cubiertas termo-reflectantes

Cuando se habla de pinturas en construcción, normalmente nos referimos a ellas como algo simplemente decorativo. Gracias a la nanotecnología e innovación se ha conseguido evolucionar, dando a las pinturas y recubrimientos nuevas propiedades que aporten otros beneficios adicionales. Hoy nos centramos en cómo podemos conseguir una mejor eficiencia energética en los edificios con el uso de pinturas en la cubierta.


Isla de Calor


En primavera y verano con las subidas de las temperaturas, en las áreas urbanas se produce lo que se conoce como efecto isla de calor urbano (ICU). Este efecto es un incremento de temperatura hasta más de 10ºC con respecto a las afueras de las ciudades y especialmente por la noche. Los motivos son los múltiples elementos que desprenden calor, como los sistemas de climatización, los coches, las luces y materiales de construcción como el asfalto, cemento, hormigón, metales, que tienen una alta capacidad de absorción del calor durante el día, soltándolo lentamente durante la noche.

El impacto de este fenómeno es un gran aumento de la demanda en refrigeración de los edificios.

Dependiendo del tipo de construcción y de la antigüedad de los edificios contarán o no con medidas efectivas de aislamiento. Las cubiertas de tela asfáltica en edificios y las metálicas en naves industriales son especialmente absorbentes de calor, transfiriéndolo al interior y contribuyendo a elevar este efecto de isla de calor.

Para aminorar estas consecuencias los expertos proponen plantar más arboles, cubiertas vegetales, limitar el uso de asfaltos y las cubiertas reflectantes.


¿Qué es una cubierta termo reflectante?


La cubierta de una edificación es por dónde penetra mayor calor, aproximadamente un 30% . En verano pueden alcanzar un incremento de temperatura de hasta 30-40ºC con respecto a la temperatura ambiente. Si se utiliza un aislamiento reflectante, conseguiremos que la luz solar se refleje hacia el cielo, impidiendo el calentamiento de la cubierta por radiación y en consecuencia evitando que entre al interior.


Para considerar que una cubierta es termo reflectante debe cumplir unos parámetros que han sido marcados por el Cool Roof rating Council de EEUU:

· El índice de reflectancia solar SRI : debe ser mayor o igual del 70% en fase inicial y mayor o igual al 55% a medio plazo, (después de 3 años).

· La emitancia térmica (capacidad de liberar el calor absorbido): debe ser mayor o igual al 75%

El resultado que obtenemos aplicando un sistema de aislamiento es disminuir la temperatura de la cubierta hasta igualarlo prácticamente con la temperatura ambiente, evitando transmitir el calor hacia el interior. Es decir que si tenemos una cubierta asfáltica podemos reducir en la superficie 30-40ºC y si es metálica 20-30ºC.


Ventajas de cubiertas termo reflectantes


La mayor ventaja es el ahorro de consumo de energía en edificios climatizados y la mejora considerable de la temperatura si no lo están, como en naves industriales, ganaderas, almacenes, casetas de transformadores, etc.

El ahorro energético puede oscilar entre un 15-35%, dependiendo de la zona y del tipo de cubierta, siendo mayor la incidencia cuanto peor sea el aislamiento.

Por otro lado se alarga la vida del material al tener menos dilatación y contracción por los cambios de temperatura.

La radiación solar devuelta a la atmosfera, cuando choca con la superficie terrestre, conocida como efecto albedo, depende directamente del color de la superficie que recibe los rayos. Los colores claros reflejan la luz produciendo enfriamiento y al contrario los oscuros absorben originando calentamiento. Por tanto una cubierta termo reflectante contribuye a la mejora del balance energético del clima y del calentamiento global.

Ventajas de Nanopintura aislante reflejante


Reducción de temperatura interior 10-12ºC

Reducción de temperatura en el material 20-50%

Ecológica- Sin COV

Hidrófuga y oleófuga

Alto rendimiento 40m2/kg

Aplicable sobre superficies minerales, metálicas, cerámicas, teja

Antiadherencia de suciedad y fácil limpieza.

Propiedades antiestáticas

Antigrafiti

No propaga el fuego

No necesita imprimaciones previas

Una sola capa

Alto poder anticorrosión

Alta transpirabilidad

Evita la condensación y formación de moho

Puntos en construcción sostenible como LEED


Como su aplicación es muy sencilla, no sólo es apta para aplicar en obra nueva o rehabilitación, si no en cualquier momento que decidamos optimizar el gasto energético, el confort o nuestra huella ecológica.

Dentro de nuestro objetivo de proporcionar soluciones que protejan el medio ambiente, podemos aportar otros productos que mejoran la eficiencia energética, aplicados en fachadas y cristal. Si necesitas asesoramiento nosotros te ayudamos.