Buscar
  • Conantec

Pinturas inteligentes

PINTURAS FOTOACTIVAS O FOTOCATALÍTICAS

¿Qué son? Son pinturas diseñadas para reaccionar con la luz solar o luz artificial.

¿Cómo funcionan? Una reacción química que utiliza la luz para activar una sustancia. Esto se denomina fotocatálisis. La palabra fotocatálisis está compuesta de foto y catálisis. Foto significa luz y catálisis es el proceso por el que se acelera la velocidad de una reacción química por medio de un catalizador. El catalizador más común usado en las nano pinturas es el dióxido de titanio TIO2.

Se podría decir que la fotocatálisis imita a la naturaleza en el proceso de fotosíntesis, eliminando los compuestos contaminantes.


¿Qué nos aportan? Estas pinturas inteligentes aportan múltiples ventajas y propiedades y sus aplicaciones son realmente interesantes.

La fotocatálisis en combinación con la nanotecnología hace posible una tecnología muy avanzada que puede dar solución a los graves problemas de polución y contaminación que tenemos en las ciudades, limpiando el aire que respiramos. Reducen el 50% de costes de limpieza, de agua, de energía para limpiar, además de evitar el uso de químicos nocivos.

PROPIEDADES Y APLICACIONES:

Anticontaminantes. Purifican el ambiente, eliminando los compuestos contaminantes urbanos producidos por vehículos e industrias. Aplicados en edificaciones urbanas, túneles, pasos peatonales, mobiliario urbano, etc. ayudan a eliminar la polución consiguiendo un ambiente más limpio.

Desodorizantes. Descomponen los materiales y gases que generan el mal olor a nivel molecular, transformándolos en agua y dióxido de carbono. La aplicación es altamente eficaz en lugares dónde los malos olores son un problema como determinados procesos industriales, basuras, zonas de fumadores, etc.

Esterilización. Elimina el 99% de las bacterias y virus incluido gripe aviar y SARS lo que le convierte en una potente solución para evitar la propagación de infecciones de tipo respiratorio. Su aplicación en hospitales, colegios, guarderías, transportes públicos, hoteles, comedores, industrias alimenticias, etc. es una gran ventaja para evitar el contagio de enfermedades.

Autolimpieza. Propiedades super hidrófilas con las que los edificios y construcciones se convierten en auto-limpiantes cuando llueve o se limpian fácilmente sólo con agua. Esto supone grandes ahorros en costes de limpieza y mantenimientos. Se aplican en exterior en paredes de obra e incluso de cristal.

Protección rayos UV. La radiación ultravioleta causa elevados costes económicos en la reparación de daños en superficies. El uso de nano TIO2 como filtro o bloqueo de los rayos UV es de gran eficiencia en varias aplicaciones como paneles de anuncio que se deterioran con facilidad, alargaremos su vida con el consiguiente ahorro de costes.

La nanotecnología está revolucionando nuestro entorno, gastar gran cantidad de tiempo y dinero en limpiezas ya es parte del pasado.