Buscar
  • Conantec

Nanotecnología basada en dióxido de silicio SiO2


¿Qué es el dióxido de silicio? Explicamos una noción muy básica del silicio: es un elemento químico, del grupo 14 de la tabla periódica de los elementos. Es el segundo material más abundante sobre la tierra después del oxígeno. Se encuentra como SiO2, composición de oxígeno y silicio, conocido por sílice. La arena y el cuarzo son formas del silicio, así como el 40% de los minerales están compuestos de silicio (ópalo, amatista, ágata, cristal de roca, arcillas, ...)

Sus aplicaciones son muy amplias, siendo un material semiconductor.

Se emplea en la fabricación de siliconas, en industrias cerámicas, en fabricación de vidrio, en electrónica, en la fabricación de hormigón, ladrillos, cemento, en materiales refractarios, transistores, células solares… Se utiliza como material de aleación en fundiciones, creando diversas aleaciones de acero. Se emplea también como fertilizante en agricultura.

El silicio como tal es inorgánico, pero cuando es absorbido por las plantas, lo transforman en fitolitos, que es lo que se conoce como silicio orgánico. Se encuentra de forma natural en los alimentos sobre todo de origen vegetal y en grandes cantidades en cereales, siendo imprescindible para el desarrollo y mantenimiento de los huesos. Se encuentra también en el agua como acido silicílico. En nuestro cuerpo forma parte de las uñas, dientes, cabello, huesos y tejido conectivo. Por ello también se usa en tratamientos de belleza, para combatir flacidez, fortalecer uñas ó cabello.

Se utiliza como aditivo alimentario, en suplementos nutricionales y en alimentos procesados, siendo inocuo utilizado en las cantidades seguras y recomendadas.

Se le atribuyen una gran cantidad de propiedades curativas, que se estudian y aplican bajo lo que se conoce como silicoterapia . Aporta grandes beneficios a la salud en enfermedades reumáticas, cardiovasculares, dermatología y tiene buenas expectativas en Alzheimer por su capacidad de prevención en la acumulación de aluminio en el cerebro y resto del cuerpo .

Desde 1972 es reconocido como uno de los 14 oligoelementos esenciales (indispensable para la salud y la vida, su carencia provoca alteraciones funcionales en el organismo) Dicen del silicio que es Salud y Belleza.

Ha sido el principal material en el desarrollo de la tecnología durante la segunda mitad del siglo pasado, pero gracias a la nanotecnología va a seguir siendo uno de los materiales más importantes para la humanidad. El silicio a escala nanométrica está aportando nuevas propiedades como gran conductividad y radiación térmica, propiedades termoeléctricas, fotoluminiscencia, propiedades ópticas de baja reflexión y alta absorción y otras muchas propiedades en plena investigación.

El silicio no es considerado peligroso para la salud ni para el medioambiente, por eso los productos de Nano4life ayudan a la protección del medioambiente. La composición con SiO2, aporta a los recubrimientos durabilidad, resistencia a químicos y resistencia a condiciones climáticas. Además evitan el consumo de otros productos de limpieza más agresivos.