Buscar
  • Conantec

LEED, la certificación de excelencia en edificios

QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN LEED LEED es el acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el método para evaluar la eficiencia de una construcción o edificación, según seis criterios principales:

  • Sostenibilidad.

  • Eficiencia del aprovechamiento del agua.

  • Eficiencia energética e impacto ambiental.

  • Materiales y recursos empleados.

  • Calidad del ambiente interior.

  • Proceso del diseño.




Como resultado se obtienen edificios ecológicos, con un uso más eficaz de los recursos, agua y energía, asegurando un incremento importante en la calidad de vida, siendo más saludables y económicos. Los edificios son los responsables del 39% de las emisiones de CO2, el 40% del consumo de energía y el 13% del consumo de agua, según datos de SPAIN GREEN BUILIDNG COUNCIL®, SpainGBC. Esto justifica que a nivel internacional se estén tomando medidas que aminoren este impacto ambiental en la construcción. Esta certificación es voluntaria y sólo la otorga el Consejo de Edificios Sostenibles de EEUU, U.S. Green Building Council, USGBC . En España, hay consultores y asesores especializados para llevar a cabo el proceso de certificación, hasta la presentación de la documentación online a la web oficial de USGBC, quién determinará los puntos y nivel conseguidos. Más de 100 empresas en España han conseguido el certificado LEED y más de 250 proyectos presentados (datos de 2015). Entre ellos se pueden citar la planta 24 de Torre Picasso con LEED Oro de interiores o LEED Platino de Torre de Iberdrola en Bilbao, para núcleo, envoltorio e interiores.Para poder optar a la obtención del certificado, es imprescindible cumplir unos requisitos previos y después obtener los créditos o puntos necesarios para certificarse. Los créditos se determinan en base a los siguientes factores: 1. Ubicación y Transporte (16 puntos)2. Sitios sustentables (10 puntos)3. Uso Eficiente del Agua (10 puntos)4. Energía y Atmósfera (35 puntos)5. Materiales y Recursos (14 puntos)6. Calidad Ambiental Interior (15 puntos)7. Innovación en el diseño (6 puntos)8. Prioridad Regional (4 puntos)En total son 100 puntos básicos, 6 posibles en Innovación en el Diseño y 4 puntos en Prioridad Regional. Dependiendo del número de puntos obtenidos se conseguirá uno de los 4 niveles de certificación:

  • 40 a 49 puntos Certificado LEED

  • 50 a 59 puntos Certificado LEED Plata

  • 60 a 79 puntos Certificado LEED Oro

  • 80 o más puntos Certificado LEED Platino


Existen también distintos tipos de certificación según el tipo de construcción o reforma: 1. LEED NC; LEED para Nuevas Construcciones2. LEED EB; LEED para Edificios Existentes3. LEED for Homes; LEED para Viviendas4. LEED ND; LEED para Desarrollo de Barrios5. LEED SC; LEED para Colegios BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN LEED

  • Según el nivel de certificado LEED logrado, un edificio reduce consumos entre el 30% y el 70% de energía, del 30% al 50% de agua, entre el 50% y el 90% del coste de los residuos, y el 35% de las emisiones de dióxido de carbono(CO2).

  • Aumento de la productividad de los empleados. Ha sido diseñado teniendo en cuenta factores como la cantidad de iluminación natural requerida, niveles acústicos, control térmico, ventilación, calidad del aire etc. La mejora de estos aspectos en su conjunto, mejoran la salud y calidad de vida de los usuarios.

  • Se reducen los efectos negativos que produce la construcción en el medioambiente, menor emisiones de gas efecto invernadero y menos residuos enviados a los vertederos.

  • Es un prestigioso reconocimiento a nivel mundial del compromiso y responsabilidad con la sociedad y el medioambiente.

NUESTRA RELACIÓN CON LEED Con la aplicación de nuestra gama de nanopinturas no se añaden costes al proyecto, será una inversión a futuro, consiguiendo un gran valor añadido y ahorro económico.Con nanopinturas se obtienen créditos LEED, pues están desarrolladas para el respeto al medioambiente y sostenibilidad en la edificación.Tanto nuestra pintura fotoactiva, como otras para aislamiento térmico, anticorrosión, impermeabilizantes, protectoras, etc. pueden integrarse en un proyecto para certificación LEED porque sus prestaciones y beneficios están directamente relacionados con varios puntos que serán evaluados en la certificación, como la calidad del aire interior, materiales de baja emisión, innovación en el diseño, etc.