Buscar
  • Conantec

Control de aves urbanas

Son muchos los problemas que puede generar una superpoblación de aves en nuestros edificios. Y decimos aves, porque en zonas urbanas podemos encontrar muy diversas especies como palomas, gorriones, golondrinas, vencejos, aviones, estorninos, gaviotas… incluso aves tropicales, que habitan algunas de forma ocasional y otras que se han adaptado perfectamente a las ciudades como hábitat permanente. Dejamos este reciente enlace de 12 aves que colonizan la ciudad.

Algunas personas no entienden como otras, se pueden ver alteradas por la existencia de aves en sus edificios, pero hay que ser realista, pueden llegar a causar graves molestias e inconvenientes como:


Suciedad. Este es uno de los mayores inconvenientes, los excrementos ensucian las fachadas, los patios, las ventanas, las aceras, el mobiliario urbano, la ropa tendida, siendo desagradable y poco salubre sobre todo en espacios que necesitan de una máxima higiene como fábricas o almacenes de alimentos, supermercados, restaurantes, hospitales, etc. Los excrementos en las aceras cuando están mojados pueden ser motivo de resbalones y caídas. También son foco de malos olores. Pueden contaminar el agua de bebederos y depósitos o tanques de agua.

Ruidos . Cuando hay grandes concentraciones pueden llegar a ser muy molestos los sonidos de algunos pájaros y causarnos problemas con el sueño y con la concentración, sobre todo palomas, gaviotas y cotorras.

Daños en la edificación. Los nidos y la acumulación de excrementos y plumaje puede provocar atascos en canalones y bajantes produciendo inundaciones y goteras. Los excrementos son corrosivos, deteriorando y oxidando algunos tipos de materiales constructivos. Pueden picotear algunos materiales como siliconas de cristaleras, cementos, revoques, etc con el consiguiente deterioro.

Averias. En algunas industrias los excrementos sobre la maquinaria han provocado averias y paradas productivas. También se conocen obturaciones en instalaciones de ventilación. Es posible que interfieran en sistemas de alarmas.

Enfermedades. Pueden ser portadoras de multitud de enfermedades y parásitos, aunque no es fácil su transmisión.

Accidentes. Son causa también de accidentes aéreos y viarios. Los nidos instalados en chimeneas han provocado incendios.

A estos daños añadimos los costes que pueden ocasionar las limpiezas, averias y reparaciones derivados, que en ocasiones pueden ser bastante elevados.


CÓMO ELIMINAR EL PROBLEMA


Dependiendo de cada especie, del tipo de hábitat que tienen las aves, de qué tipo de atrayente tiene el lugar, incluso del tipo de edificación, los métodos a emplear serán distintos o la combinación de varios.

Cabe comentar, que uno de los principales problemas es que muchas personas alimentan a las aves, lo que resulta un fuerte atrayente para adaptarse en las zonas urbanas.

En el mercado existen muchas soluciones, con mayor o menor eficacia, para ahuyentar, repeler, bloquear mediante barreras físicas, así como la captura o métodos anticonceptivos. Algunos son bastante agresivos para los animales y no faltan asociaciones que continuamente denuncian ciertas prácticas.

Indicamos los principales sistemas para evitar la concentración de aves:


Ahuyentar - Se puede ahuyentar desde el típico espantapájaros a los CDs, pasando por muchos otros sistemas como siluetas o figuras de aves rapaces, globos, rayos laser, con aparatos de sonidos o ultrasonidos, cañones de gas, con cetrería y rapaces de radio control. En la actualidad en campo abierto se están utilizando drones con muy buenos resultados.

Bloquear- Para bloquear se utilizan los pinchos, redes,cables, líneas electrificadas, que generalmente lo que hacen es evitar que se posen o evitar el acceso a algunas zonas.

Capturar – Se realiza con jaulas en cubiertas y tejados o redes en el suelo.

Repeler- Se realiza mediante geles o líquidos químicos.

Pienso anticonceptivo- Utilizado principalmente para palomas. Lo que persigue es un descenso controlado de la población desde el punto de vista ético, sin maltrato y sin el sufrimiento que proporciona sobre todo los métodos de captura, los ultrasonidos o algunos bloqueos.


Bird free, ahuyenta y repele definitivamente, sin atrapar ni dañar


Proponemos un método ecológico, ético y muy eficaz que funciona con múltiples especies y en situaciones complicadas dónde ya supone un hábitat habitual con anidación.

Su composición es de extractos naturales aptos para el consumo humano por lo tanto son inocuos para las aves.

Es un gel contenido en unos platillos de plástico. El gel está conscientemente diseñado con una forma terminando en puntas, totalmente estable en cualquier posición incluso boca abajo y con temperaturas extremas, lluvia, viento, etc.

BIRD FREE

Las aves ven la luz ultravioleta y el especial diseño del gel con los reflejos de los rayos UV, resulta al ojo de las aves como llamas de fuego. Este peligro las ahuyenta eficazmente. No actúa como barrera sino que cambia el comportamiento abandonando el lugar. Las aves avisan del peligro del fuego a otras aves, reforzando el efecto.

Tiene otros efectos disuasorios, como su aroma que les desagrada y su viscosidad, que si hubiera contacto con el plumaje, el gel es muy pegajoso y difícil de eliminar, lo que causará grandes molestias.

Resulta muy rápido y fácil de instalar, se aplica con un puntito de silicona para sellarlo a la superficie. Es muy discreto, con una altura de 8mm que resulta invisible desde el suelo. Esto lo hace ideal para aplicar en edificios históricos, patrimonio, monumentos, hoteles, etc.

Se puede instalar en exterior e interiores. Su duración es de mínimo 3 años en condiciones adversas, situado en el exterior.

Su eficacia ha sido probada en innumerables instalaciones en el mundo, tanto en edificios industriales, puentes, torres, estadios, aeropuertos, edificios históricos…


Especies protegidas


Pero cuidado!! que aunque estén en tu casa, algunas especies están protegidas en España y quitar sus nidos, sus huevos o pollos, necesita de autorización del organismo o autoridad competente de Medioambiente, con elevadas sanciones si se incumple. Golondrinas, aviones, vencejos son aves en régimen de protección especial, según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, especifica que queda prohibido retirar los nidos de aves protegidas salvo permiso especial en su artículo 54 y NUNCA en época de cría.

Como curiosidad, las golondrinas viven en grupos y pueden verse concentraciones de 50-100 nidos en una misma edificación. Migran a Africa en Septiembre –Octubre para pasar el invierno y vuelven en primavera. Son especies insectívoras, suelen comer unos 60 insectos a la hora, unos 850 insectos diarios. Eso equivale a unos 55 kilos de insectos consumidos por cada golondrina al año, unas 310.250 moscas-mosquitos al año.



Si quieres estar LIBRE DE PAJAROS no dudes en contactarnos. Te asesoramos en el problema para que lo instales o realizamos la limpieza e instalación. Disponible versión para frutales y huertos.