Buscar
  • Conantec

Contaminación de plásticos: reciclar y educar

Está claro que nos encontramos en un momento revolucionario y cambiante para los envases y envoltorios, dónde se están buscando alternativas no solo a los materiales existentes, si no a la forma en que se gestionan y presentan.

Hay que tener en cuenta que no todos los plásticos pueden ser fácilmente reciclados y por otro lado no es lo mismo un envase para un químico o cualquier objeto, que para un alimento, pues ha de conservarlo. La verdad es que no todo lo que separamos en nuestros hogares al contenedor amarillo, es después reciclado, lo que resulta un poco frustrante.

En el caso de la alimentación, algunos de los envases utilizados no se pueden reciclar, como por ejemplo los de patatas fritas con aspecto de metalizados, los films, las bolsas como las de pan bimbo, las monodosis tipo kétchup, igualmente los cubiertos o bandejas de poliespan. Ninguno de estos envases mencionados aunque sean separados en su contenedor correspondiente, son finalmente reciclados porque o es costoso económicamente, o es técnicamente complicado o en definitiva inviable, pero tampoco son biodegradables y entonces sí que es un grave problema. Se hace evidente entonces prohibir radicalmente todo envoltorio que no sea o biodegradable o reciclable, porque alternativas a estas alturas de siglo hay muchas.


Pero no hay que sacar las cosas de quicio, no podemos hacer una guerra generalizada contra los plásticos, algunos pueden reciclarse, como el HDPE o PEAD, que es polietileno de alta densidad. Sus ventajas es que es ligero pero resistente a la vez, versátil para productos de limpieza, químicos, cosmética, juquetes y tuberías entre otros. Este tipo de plástico es totalmente sostenible, porque puede reciclarse, aunque no es biodegradable. Se recicla en un proceso sencillo, dónde se selecciona, se limpia, se selecciona por color, se tritura y se lava, se centrifuga y finalmente se extrusiona para obtener la granza de plástico, que será la materia prima para nuevos productos. Puedes ver el proceso más detallado aquí. Hay toda una industria detrás de este reciclado porque es más sostenible reciclarlo que crearlo virgen. Se necesita 1,75 kg de aceite para obtener 1 Kg de plástico.

.

Uno de los problemas de contaminación, quizá con más peso, tiene el origen en la educación y la modificación de costumbres de la sociedad, pero esto se hace bastante difícil porque hay que poner interés, ser consciente y hay que sentir amor por la naturaleza y por uno mismo. Si los mares, océanos y el campo o la naturaleza en general, se contamina de plásticos, es porque los tiramos los humanos, no llegan solos hasta ahí. Con lo sencillo que es llevar una bolsa cuando vamos al campo y echar todos nuestros residuos para tirarlos adecuadamente.

Esto unido al consumismo alimentario descontrolado, eso que llaman comida y no se sabe lo que se come. Cada vez hay disponibles para el consumo más alimentos super procesados listos para usar, que necesitan más y más envoltorios, que consumimos unas veces por comodidad, por falta de tiempo, por desconocimiento, por no saber cocinar…y que encima te están envenenando.

Pero estamos lejos de cambiar estos dos sencillos hábitos “recoger tu basura de la naturaleza” y “no consumir productos procesados de forma generalizada” entonces no echemos la culpa al empedrado, somos los principales responsables de estos desastres medioambientales. Somos capaces de hacer todo biodegradable para poder tirarlo a tutiplén por cualquier sitio antes de reeducarnos a hacer las cosas bien.


Si bien es verdad que hay procesos que se van transformando porque se han diseñado erróneamente o bueno simplemente han evolucionado, pues ¿qué sentido tiene transportar agua?, me refiero por ejemplo a la mayoría de productos de limpieza. Es encarecer y es contaminar por tener que utilizar más transporte y por tener que utilizar más envasado. Tenemos un claro ejemplo entre nuestros productos, detergente en tiras, que una cajita muy pequeña ha sustituido una garrafa .

Está claro que la tendencia es a los productos concentrados que después diluyes en casa con agua y en algunos casos a productos solidificados en tiras o pastillas. Eso sí, tenemos que cambiar la mentalidad porque tendemos a comparar cosas que no son iguales, es decir que comparamos el precio de un litro de producto concentrado con uno ya diluido y no nos salen las cuentas, desestimando el producto concentrado pensando que es caro… es lo que tienen los cambios… que cuesta acostumbrarse.


Por último, y como ejemplo de sacar las cosas de quicio, sin ningún sentido o beneficio, cuento mi experiencia en mi compra semanal. No voy a citar la cadena de alimentación, pero me parece bastante absurda su postura. En la pescaderia, no te dan bolsa de plástico, te envuelven primero en papel y después todo lo comprado en film transparente, que al final es lo mismo que una bolsa, y te dan veinte mil vueltas, pero eso nunca es estanco, quedan huecos, de manera que cuando llegas a la caja vas chorreando un líquido maloliente, que después dejas en tu coche porque tu bolsa no es plástica es de las reutilizables y por tanto no es estanca y cala. Y al final cuando llegas a casa, al sacarlo también vas escurriendo por toda la cocina hasta que por fin lo manipulas y lo guardas. Creo que es más fácil echar todos los paquetes a una bolsa y más higiénico. Yo las bolsas las reutilizo siempre para después echar latas, plásticos o papeles, pero el film no vale para nada. Y en la fruta y verdura otro dilema, te lo ponen en una bolsa de papel a todas luces insuficiente, diseñada para resistir 3 tomates y si compras un kilo lo más fácil es que al llegar a caja y tenerlo que sacar se ha roto la bolsa y se te esparraman todos por la caja … en fin pasaremos por varios procesos algo absurdos hasta llegar a la sensatez pero es lo que hay.

Nosotros nos unimos a todo lo que tiene que ver con la protección al medioambiente, tanto en el contenido como en el envoltorio, sólo trabajamos con productos ecológicos, no contaminantes y nuestra tendencia es al uso de productos concentrados, biodegradables si se puede y los envases que utilizamos son de HDPE reciclables.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo